Dijo la prensa…

– 2015.

* La Pianica de Ferrero

Hace más de 25/30 años que vengo imponiendo este pequeño instrumento de plástico y de uso escolar. Me ha permitido viajar y tocarlo en medio de la selva Paraguaya, al lado de los indígenas lugareños, en los montes de Uspallata con los Huarpes, en el sur junto a los Mapuches, en las sierras cordobesas, en las salinas de Jujuy, en Salta, en la dulce Mendoza y en giras por ciudades de Europa, y que ha quedado documentado en muchas grabaciones editadas en el Sello Slam Records de Inglaterra y en discos donde he colaborado con amigos en Alemania, Italia, y hoy prácticamente muchos músicos utilizan este instrumento en sus bandas, y a pesar de que muchos la llaman melódica, yo la he rebautizado “pianica” porque suple perfectamente al piano en un sentido práctico, que permite hacer melodías y acompañamientos. Con ella he grabado jazz, folklore, clásico y tango, también música étnica argentina.

Agradezco al periodista Camilo Sánchez, quien hace algunos años atrás hizo esta nota, y en la que explica sus simpáticas y sabias virtudes. Un abrazo. Ruben Ferrero

pianicax2

 

– 2013.

* 21 de octubre. Free Jazz Festival 2013 en Jujuy.

RF - Prensa Jujuy 2013

 

2012.

* 3 de octubre. Spirans Magazine Press escribió acerca de “Esencias. Vol. 1″ (traducción)

Éste fue el primer álbum argentino que escucho y estoy muy contento. He encontrado un tesoro de la música. Todas las piezas están hechas con instrumentos naturales, incluido las voces humanas. Obtienen del tesoro antropológico vinculado con la música de jazz y se funden en un nuevo y emocionante sonido.

Me acuerdo de un trabajo similar, como ya he encontrado con los brasileños, Nana Vasconselos y Egberto Gismonti. La última pieza me recuerda un poco al estilo minimalista de Terry Riley.

Este álbum es un ejemplo del potencial de que se puede lograr al combinar la fusión de música étnica y el jazz. Gracias!! Ruben Ferrero, a usted y a todos sus músicos que participan. Agradezco mucho este álbum, muy hermosa música y le deseo mucho éxito en sus proyectos y otros conciertos. La música puede mucho, puede tocar a muchas personas, y la fuente de las ideas musicales etno fusión siempre logran inspirar a los músicos del mundo!!!!!!

En idioma original:

Als erster jamendohörer dieses albums bin ich überglücklich. Ich habe hier einen schatz an musik gefunden, die zu den perlen in jamendo gehört. Alle stücke sind mit natürlichen instrumenten, die menschlichen stimmen eingeschlossen, vorgetragen.

Aie schöpfen aus dem ethnoschatz gepaart mit jazz und verschmelzen zu einer neuen spannend vorgetragenen musik. Ich werde an ein ähnliches bemühen erinnert, wie ich es bei den brasilianern Vasconselos und Gismonti vorgefunden habe. Im letzten stück klingt auch ein wenig die minimalart von Terry Riley an. Dieses album ist ein beispiel, welche potenziale die verschmelzung von ethnomusik und jazz enthält.

Dir, Ruben Ferrero und allen deinen mitwirkenden freunden danke ich vielmals für dieses so eingigartige wunderschöne album und wünsche euch noch viel erfolg bei euren weiteren projekten und konzerten. möge eure musik viele, viele menschen berühren, und möge die ethnoquelle der musikalischen ideen ewig weitersprudeln und die musiker der welt beflügeln !!!!!!!

– 2011.

* 11 de abril. Acerca de “Esencias. Vol. 1″.

Brillante!!! Ferrero ahora es mi música favorita! (Wspanialy Press Music)

* 11 de abril. Acerca de “Los Cuartetos Proféticos”.

Unas bellas y exóticas composiciones, a veces con acentos de jazz, inspiradas en la musica popular argentina e interpretada por un excelente cuarteto a cuerdas clásicos. (Jazz Clasical Music)

En idioma original: Très belles compositions aux accents un peu jazzy par moment, inspirées par la musique populaire d’Argentine et interprétées par un bon quatuor à cordes “classique”. Peut être que j’aurais aimé une interprétation un peu plus “sauvage”… Mais c’est tout à fait personnel.

“Un vecino de Caballito juntó a otros 70 para tocar gratis en la Ciudad”

Nota publicada en la Sección Ciudades de www.clarin.com el 02-03-2011

Nota Clarín

2010.

* 19 de junio. Musical sobre Billie . El 22 de julio, en La Manufactura Papelera, Bolívar 1582, el pianista Rubén Ferrero presentará el musical La vida de BillieHoliday . La cantante elegida es Jésica Schettino y los relatos estarán a cargo de Alexis Alvarez. (Planeta Jazz, La Nación)

* 14 de  junio. Ferrero Cuatro presentó su música en Italia. Carnavalitos, zambas, huellas y malambos, renovados.
ROMA. Carnavalitos, candombes, huellas, zambas, malambos. Ritmos típicamente argentinos, mezclados y arreglados para composiciones de música popular contemporánea más que sugestiva, se oyeron en los últimos días en esta capital, donde muchos romanos quedaron hechizados por el grupo argentino Ferrero Cuatro. Liderado por el pianista y compositor porteño Rubén Ferrero, el conjunto aprovechó su primera gira por Italia para presentar su último disco, “Luz cardinal”, obra que se dará a conocer a fines de julio en Buenos Aires y que cautivó sobre todo a los amantes del jazz, que pudieron disfrutar de una velada criolla en el popular barrio San Lorenzo, de esta capital.
Con Rubén Ferrero en el teclado y su tradicional pianica; Marcelo Meza en guitarra, charango y mandolina; Miguel Mendonça en batería y percusiones, y Ludovico Mori en saxo soprano, el recital entusiasmó al público, que terminó cantando, es decir, tarareando la melodía de uno de los temas. “Fue muy lindo; tuvimos una excelente acogida, y cuando terminamos todos cantando un tema que recompuse en base a una música que escuché en medio de la selva del Paraguay, fue como un abrazo de razas, que en realidad es una: argentinos e italianos somos lo mismo”, dijo Ferrero a LA NACION.

El concierto comenzó con “Zamba en homenaje a Pablo Neruda” -“en realidad, dedicada a los tres Pablos, Neruda, Picasso y Casals, que murieron el mismo año”, contó el músico-, siguió con “Candombe del puerto”, “Malambo de la furia” -“que cuenta la historia del general Roca matando a los indios; por eso la furia”-, “Huella imposible” -compuesta por Marcelo Meza-, y varios otros temas, todos de Ferrero, salvo una peculiar versión de “Libertango”, de Piazzolla.

-¿Por qué el disco se llama “Luz cardinal”?
-Como mi música abarca los cuatro puntos cardinales desde la esencia folklórica, me pareció un buen título. Es un disco que marca una evolución distinta de los otros treinta que hice. Por más que haga música esencial, lo interesante es hacer música que pertenezca a 2004, y no a 1995.
-¿Puede subsistir un músico en la Argentina?
-Al músico le pasa lo mismo que a un empleado: tiene que luchar muy fuerte. La situación es muy difícil para la gente que hace o estudia música. Desde hace diez años se dejó de producir lo artístico de calidad, aunque hay movimientos muy fuertes y, por otro lado, nadie puede comprarse los instrumentos. Debe de haber un 20% de la población argentina que no estudia música porque no hay elementos. La contrapartida es que hay mucho talento, y ahora, desde la crisis, una ebullición: las crisis sacan lo mejor de la gente. .

Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia (Publicó Planeta Jazz, La Nación)

– 2006.

* 23 de diciembre. Festival de Miramar.

Quedó cerrada la programación del III Festival Internacional de Jazz de Miramar que se realizará del 18 al 23 de enero y que presentará al Ensamble Mar del Plata; al septeto 314 Freebop Club, de Mar del Plata; el Ensamble de Ceremonia de Caemsa; Luis Lugo, de Cuba; Jazz Oil, de Pergamino; Voce e Eu, de Brasil; Pablo Satek; Elefante; el quinteto Joel Ewens, de Inglaterra; Martina &Cía, de Rosario; Rubén Ferrero; quien actuará y ofrecerá una clínica, Tito Oliva Jazz, de San Juan; Alejandro Santos Cuarteto; Alejandro Demogli Trío; Castiñeyra Sambo Jazz Trío, de Mar del Plata; El Sosías y Vudú Funk, de Mendoza. El festival se desarrollará en el hotel Puerta del Bosque.

* 28 de septiembre. Festival en Miramar.

Otras de las plazas donde se mudará el jazz en el próximo verano será Miramar, que, del 18 al 22 de enero, realizará su cuarta edición, la más importante hasta el momento y que convocó, entre otros, a los siguientes artistas: Alejandro Demogli Quinteto; Tres Bien Ensamble; Elefante y Ruben Ferrero, de Buenos Aires; Ensamble Mar del Plata de Percusión; el Brass Ensamble de Necochea; Miramar Jazz Cuarteto; el Pergamino Jazz Oil; El Socias y el Vudu Funk, de Mendoza; Martina y Cía., de Santa Fe; Luis Lugo, de Cuba, y Voce e Eu Bossa Nova, de Brasil.

* 09 de septiembre. Para los amigos.

Se ha formado un grupo con Pablo Ledesma en el saxo alto, Pepe Angelillo en el piano, Pocho Lapouble en batería, Rubén Ferrero en melódica y piano y Alejandro Demogli en guitarra, que se reúnen con músicos extranjeros, como el saxofonista barítono George Haslam o el contrabajista eléctrico Hill Greene. Hacen un mismo repertorio, pero con diferentes intensidades y auditorios. Una buena manera de decirles a los músicos llegados de otros países: “Bienvenidos”.

* 07 de septiembre. Encuentro de compositores.

El jueves 21 de septiembre comenzará, en La Manufactura Papelera, el Primer Encuentro de Compositores Siglo XXI, en el que participarán Manuel Juárez, Marcelo Delgado, Carmelo Saitta, Guillo Espel, Alejandro Juárez, Pablo Ledesma y Rubén Ferrero, entre otros. La idea es que los músicos se encuentren con estudiantes, otros músicos y público en general para hablar sobre su obra y sus diversas experiencias musicales. Algunos de los compositores convocados presentarán obras en vivo para luego abrir el consiguiente análisis, coordinado y organizado por Ruben Ferrero y se grabará un CD del evento. (La Nación)

* 26 de agosto. Cuando el free jazz se vuelve propuesta

Presentación del saxo barítono George Haslam, con Pablo Ledesma (saxo alto y soprano), Pepe Angelillo (piano), Ruben Ferrero (piano, melódica y canto), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería). Alejandro Demogli (guitarra) como músico invitado. En Notorious. Próximo show: mañana, a las 21:30 hs. en Ciudad Vieja, 17 y 71, La Plata.

Nuestra opinión: bueno: Uno de los pocos encuentros de free jazz que pueden verse en esta ciudad, o al menos, de una suerte de aproximación a ese estilo, fue el show del saxofonista inglés George Haslam, un músico que ha hecho de este estilo nacido a fines de los años 50 en los Estados Unidos una suerte de bandera de encuentros con otros seguidores de esta forma de sentir el jazz, como los músicos platenses Pablo Ledesma y Pepe Angelillo y el pianista porteño Ruben Ferrero.

– 2005.

* 01 de diciembre. El Bolsón Jazz Festival – El swing viaja a la montaña

La quinta edición de El Bolsón Jazz Festival, que comienza hoy, muestra una interesante tendencia: la de darles prioridad a las expresiones locales. Salvo el caso del saxo barítono George Haslam con el pianista Rubén Ferrero, el resto de la programación es de músicos poco conocidos, lo que despierta curiosidad. Veamos si no: hoy, tras una charla que reunirá a Sergio Pujol, autor del libro “Jazz al Sur”, y al fotógrafo Jorge Lardone, creador de “Fotojazzeando”, se lanzará el festival con las actuaciones en la plaza Pagano del cantante Teo, con el Ensamble Circular y Fusa Yalom, de Mendoza. A la noche, a las 21:00 hs., en la Fundación Harmos, Jazz Trío, de Rosario, y en la Casona Pub, a las 23:00 hs., Ferrero-Haslam.

* Es un gusto y un desafío para mí y los oyentes acercarse a tu música. Hay en tu obra elementos muy importantes. (Alberto Varela – Periodista – Club de Jazz – Buenos Aires)

* ¡Qué agasajo! ¡Qué agasajo! Quiero dar testimonio de mi admiración por su talento. Ojalá algún día pudiéramos tenerlo por estos rumbos con todo y esas cataratas de música que emanan de sus manos. (Mario Antonio Rivero Najera – Periodista – Guatemala)

* Confirmo que eres un gran artista, esto se refleja en el disco “Íntimo”, nos gustaría escuchar el resto de tus discos para después ofrecer esta música a todos los seguidores de nuestra emisora, que han quedado impresionados, como yo, con tu grandiosa carrera artística y con la música del disco. Gracias. (Fernando Donate Ochoa – Director, escritor y productor de radio y TV. Holguín, Cuba)

* The ballads are rich and emotive, and the rhythm tracks soar with grace. CADENCE Magazine – Robert Iannopollo. Las músicas son ricas y emotivas, y el ritmo vuela con la gracia de un pájaro. Revista CADENCE – Robert Iannopollo (Revista Cadence, London, sobre el disco “De igual a igual”)

* Ruben, con gestos y música, crea una combinación extraordinaria, una cantidad de sonidos, no sólo de su piano, sino hasta guturales… ¡bárbaro! (Raúl Quevedo – Periodista y conductor de Radio FM La Boca – Buenos Aires)

– 2004.

* Octubre. Una peculiaridad de esta noche fue el momento del solo de Ferrero, que con un piano preparado, produjo múltiples y mágicas sonoridades en un clima especial y una atmósfera catárquica. CD “Contramano”. (Estado de Sao Paulo – diario – Brasil)

* Por fin escucho música con un refinado fraseo, y espacios, que permiten relajarse a seguir escuchando excelentes interpretaciones de la mano de un maestro. ¡Felicitaciones! Guillermo Pinto (periodista y conductor). (Página 12. Buenos Aires)

* Ferrero traduce pasión y vida en la música. (Nano Herrera – Radio Ciudad. Buenos Aires)

* Excelente material, inigualable… un halago descubrir un artista nato. (Enrique Alejandro Mancini – Radio Del Plata. Buenos Aires)

* Una versión de Garota que parece estar caminando por ahí, y también parece verse a los esclavos caminando por la sabana africana en Caravana. Una maravilla la interpretación del instrumento (pianica). (Sergio Cirigliano – Radio y Multimedios América – Buenos Aires)

* Un sentido muy nacionalista en la interpretación de los clásicos del Jazz: Ferrero vuelca el tango y el folklore desde su pianica brindándole un sentido universal. Maravilloso y original. (Tom Luppo – Radio Nacional – Buenos Aires)

* Su música genial, como seguramente debe ser él, es un bálsamo para el alma, su espiritualidad colma el mensaje musical que no alcanza a tapar con su virtuosismo técnico. (Gustavo Bustamante – Periodista y locutor de radio y TV – Colombia)

– 2001.

* 15 de noviembre. El jazz británico elogia al jazz argentino

Haslam, un músico libre. Es un asiduo concurrente a la Argentina, país al que visita año tras año desde 1990 y al que califica de musicalmente fresco y vital. El saxo barítono George Haslam siente que la escena jazzística en la Argentina es una de las pocas que muestran renovación y una búsqueda permanente de nuevas fronteras.

Haslam, en este viaje, no llegó solo: vino acompañado por el baterista Paul Hession, un músico con las mejores referencias como, por ejemplo, su habilidad natural para explorar el potencial de los ritmos rioplatenses.

Haslam y Hession tendrán una nutrida agenda de presentaciones que comienza hoy, con una actuación junto al grupo del pianista Ruben Ferrero, a las 21:30 hs., en Opera Prima, Paraná 1259. En medio de la actividad en la Ciudad de La Plata, Haslam y Hession regresarán a esta ciudad para una actuación con el grupo de Rubén Ferrero, que además lanzará un disco con material que abarca su actividad de los últimos años.

* 03 de noviembre. Vienen George Haslan y Paul Hession

El saxo barítono inglés George Hasslan, junto con el baterista Paul Hession, estará en Buenos Aires a partir de la segunda semana de este mes, actuarán el 17 en el taller EMU, en el pasaje Dardo Rocha, de La Plata. Hasslan y Hession serán los invitados de lujo en la presentación del disco del pianista Rubén Ferrero, que se efectuará el 15, en Opera Prima, Paraná 1259. El disco, que pronto estará en la calle, se llama “Jazz en Buenos Aires”, un nombre apropiado para una ciudad en la que este género ha ganado un amplio espacio.

* 15 de septiembre. Guadalupe Raventos /Ruben Ferrero

“Jazz es todo” es el nombre del show de la cantante Guadalupe Raventos, que se presentará el viernes próximo, pasada la medianoche, en Clásica y Moderna, Callao 892. Su grupo lo integran Rubén Ferrero (piano), Marcelo Meza y Germán Ancillotti (guitarras), Adriana Lúbiz (charango) y Roberto Viera (percusión). Nueva propuesta de Raventos, que dirige su mirada hacia el folklore.

* 21 de julio. Festival Mar del Jazz I

Con muy buena asistencia de público se realizó Mar del Jazz, en el Centro Cultural San Martín. El menú del cierre fue variado: la noche comenzó con el dúo del pianista Santiago Giacobbe y el saxo alto Sergio Paolucci. Hicieron música de Coltrane, con algunas intervenciones de Paolucci en scat. “Blue Monk”fue un broche ideal. Luego se coló un combo folklórico, el interesante trío (que fue cuarteto) del pianista Rubén Ferrero.

1995.

* Febrero. Comentario acerca del Disco “De Igual a Igual”, editado en Inglaterra

Ruben Ferrero tiene sonidos en su cabeza y oídos, pues no para de dar sorpresas continuas. (Creo que se debe a la música argentina del tango nuevo y Gato Barbieri).

Hay toda clase de detalles interesantes:

– uno, a la guitarra fuzz-prensado en tándem con un saxo soprano en “Duerme Negrito”
– un solo de piano muy explosivo en el tango de Gardel ” El Día Que Me Quieras “,
– un riff interpretado por George Haslam en la chacarera  La Vieja” es una reminiscencia del músico Sun Ra”.

El disco es el lugar amplio, es un paquete de sabor. Las baladas son ricas y emotivas y las bases de ritmo se elevan con excelente e imnovadora gracia. Esta es una prueba más, de que hay algo de música creativa proveniente de las fuentes del hemisferio sur. (Revista Cadence, 02 1995  -UK- traducida del inglés al español).

Testimonios y expresiones que reflejan la admiración recíproca de distintos Artistas y críticas publicadas en medios de prensa por destacados Periodistas

1999.

* Ruben Ferrero, Rito y Magia. Los largos caminos de la poesía de América me fueron acercando -dolidamente- perfumes, paisajes, músicas, nombres, todo ese verdadero repositorio que guardan todas las magias de éste continente, heróico y demudado de soledad y asombro.

Y entre esas músicas y esos nombres, encuentro el de Ruben Ferrero, músico del mundo, con esa excepcional actitud de jerarquizar -musicalmente- todo su desbordado amor por el paisaje lugareño, sus poetas, sus pájaros, las noches y sus atardeceres.

Así, nos conocimos, en idéntica comunión de poesía, música y canto, que me permitiera calar en su más honda nervadura terral que, con una fisonomía del lúcido investigador, le pone a su música y su ejecución a los más viejos ríos de América para eternizarlos en lo que és su pasión y razón de vivir: la música de su propio corazón, y se lo diría, como me lo he dicho muchas veces a mi mismo, a éste hermano que en la belleza de la creación junta todos los sonidos -verdaderos guijarros del camino- y los sube a la luna de todas sus magias.

Ruben Ferrero, un hermano, un creador, un hecho ya inolvidable en la música argentina. Juan Carlos Martínez (poeta de Santiago del Estero con quien realizó el disco “América Raigal”).

1998.

* Ruben Ferrero, es un mimado de las musas. Desde su infancia se nutrió de negras, blancas y corcheas. Sus pasos fueron por las veredas paralelas del pentagrama y en sus espacios halló la oportunidad para su creación musical. Para Ferrero, el teclado del piano no tiene secretos.

La pianica, en sus manos, es una gatita cariñosa y juguetona que brinda las cataratas de melodías que el pueblo recibe como un preciado alimento espiritual. El talento de Ferrero y sus conocimientos son los que le permiten, con la colaboración de otros instrumentos musicales, desarrollar esa obra de recreación y rejuvenecimiento de temas musicales de antigua data, los que son enriquecidos con inspirados arreglos que les dan una nueva vida sin que pierdan la esencia de su nacimiento, respetando la inspiración autoral. Sean éstas líneas de felicitación y feliz augurio para ésta nueva obra de Ruben Ferrero. Constante Aguer (autor de “Kilómetro 11″).

1997.

“Estoy feliz de estar con un país de música y músicos que todavía piensan en la música de nuestra tierra, y es así que se consigue universalizar la música de cualquier país. Escuché y gusté mucho del material de Ferrero, audaz y creativo. Continuemos así porque Argentina y el Mundo necesita mucho de la música y de los músicos. Un grande abrazo! Hermeto Pascoal (para la presentación del disco “Esencias Vol.2″ para el cual compuso junto a Ferrero el tema “Nuestro Tango”).

1997.

El tecladista, compositor y arreglador Ruben Ferrero es un músico que siempre me sorprende con sus propuestas estéticas. Constantemente trabaja sobre cambios temáticos y rítmicos. En un primer acercamiento a fines de la década del ’70, éste intérprete dirigía su trío orientado basicamente al Jazz, formación que modificó, cuando se volcó a la investigación del folk argentino, ya sea como solista ó líder de diferentes agrupaciones instrumentales. Poco tiempo después transformó sus ámbitos hacia el Free Jazz con el saxo barítono George Haslam y rendía tributo a su fuente inspiradora del desaparecido Bill Evans, mientras preparaba su ópera prima “Tierra de Razas” rescatando las características antropológicas de sus ancestros.

Éste, su último trabajo… pero, siempre recuerdo un atardecer con el pianista y compositor John Lewis (Léase The Modern Jazz Quartet), donde discurrimos sobre la problemática del jazz contemporáneo, y allí le pregunté, cual era a su criterio su mejor obra, entre las 300 que concibió aproximadamente. A lo que me contestó “la que voy a escribir”, respuesta que es consecuente a 12.000 km de distancia con la personalidad integral de Ruben Ferrero. Walter Tiers (Fundación Mardel Jazz Internacional).

1997.

Cuando en 1986, conocí a Ruben Ferrero, intuí que “éste chico” podía dar mucho, a medida que pasó el tiempo, fuí confirmando que el artista y el ser humano eran, en sí, una obra de arte y cuando me adentré en su espíritu, ya no me cupieron dudas de que el arte de Ruben Ferrero era de avanzada, muy de avanzada.

Hoy, hasta puede darse el lujo de sentarse a descansar, hacer una revisión y con la dedicación de un delicado perfumista, mezclar las esencias para lograr una que le es característica y hasta las más viejas zambas tienen hoy otro aroma, aroma a Ruben Ferrero.

Por otra parte, fiel a su costumbre de compartirlo todo, comparte esta grabación con músicos y cantantes que aportan su calidad y su calidez en ésta producción que seguramente será de su agrado. Amigos/amigas amantes de la buena música ¡Que lo disfruten! Marcos González Dávalos (periodista de Radio Nacional).

1992.

Apoyo la creatividad de éste músico audaz al que no le falta talento para su propuesta, la que siempre mantiene la esencia de nuestra tierra, y espero que le den el lugar que se merecen, él y su obra. Leda Valladares (durante la presentación de la obra “Tierra de Razas” en el Centro Cultural Recoleta con motivo del festejo de los 500 años del descubrimiento de América). – 1992.

Entre los quijotes de hoy se encuentra el pianista y compositor Ruben Ferrero. La música de Ferrero contiene felices hallazgos, sobre todo en los climas épicos. La apelación a un amplio espectro de ritmos es al menos temeraria y es evidente que transita por la buena senda. René Vargas Vera (Periodista y Crítico musical, comentario de la obra “Tierra de Razas” publicado en el diario La Nación).