Se dice de mi…

Comentario publicado en Facebook por Eduardo Righetti (trompetista) el 16-11-16

Buenas tardes!!! Deseo volcar en palabras escritas y comunicarles por este medio, un sentimiento, el cual en realidad tambien es una vivencia. No hace mucho comencé a tomar clases de Música con el Maestro y Amigo personal Ruben Ferrero, realmente le estoy y estaré Siempre Agradecido por el crecimiento personal que obtuve hasta hoy, y seguiré obteniendo. Les digo esto a nivel de comentario no solo para contarles de mi vivencia, sino tambien a nivel dato para aquellas y aquellos que deseen evolucionar como Músicos y también para todos aquellos que deseen incorporarse al mundo de la Música!!

Abrazo!! No perder la Oportunidad de Aprender con Este Gran Maestro, el Maestro Ruben Ferrero!!

Sobre el concierto Ruben Ferrero y Los Teloneros

Hola Ruben

Te cuento: Me pareció fantástico el recital del 10 de dic , no solo por la demostración de todos tus alumnos sino por el ambiente de compañerismo, amor, respeto que emanaba de todo el grupo. Impresionante la gente que invitaste a subir, unos genios. Qué lenguaje y comunicación que existe entre uds que sin ensayar pueden improvisar en el momento y lograr melodías tan atrayentes.
Fue muy emotivo todo. La flia de Ricardo que estuvo salió encantada y orgullosa de verlo Ricardo enfrentarse a este nuevo desafío.
Alberto, amigo en común se emocionó hasta las lágrimas . Yo me sentí una reina cuando me dedicó Ricardo la Zamba del Pañuelo fue una demostración de amor que me conmovió.
También me impacto el respeto que tuviste con Carlos (es el arquitecto creo que se llama así).Ya lo superará . Su forma de ser y actuar parecía un chico más suelto i decidido , pero bueno no será su momento.
Además una revelación en todos tus alumnos los que conocía y los que no.
Bueno Ruben agradezco a Dios haberte conocido los ángeles no solo están en el cielo y vos sos uno de esos. Esta es mi opinión del evento ya Ricardo te dirá la suya. Te mando un beso.
Elena Grisotto

Hola, Ruben

Soy Marcela, ya te saludé anoche por el lindo espectáculo que nos ofreciste con tus alumnos, pero tenía ganas de decírtelo de nuevo, porque es importante. No hace mucho fui a ver la muestra de fin de año de una cantante, muy buena ella, también como actriz, que labura enseñando canto y haciendo la preparación vocal de los elencos de Pepe Cibrián. Presentó a 15 alumnos, que cantaron distintas cosas en un repertorio variado, pero sólo cantaban bien, con buena voz y afinados, tres. Sólo tres. Entonces, cuando yo te veo con tu gente, me pregunto si dejaste afuera del escenario a muchos, si todos ensayaron 27 hs por día, si se te pega la gente talentosa como si fueras un imán, o qué. Me da no sé qué decir que atraés gente con talento, porque dije que quería estudiar canto en tu academia cuando pudiera retomar y parece que “me incluyo” entre los de talento, y esto no es así -ya lo comprobarás, jeje-. Pero, sí creo que algunas cosas tuyas, como la pasión que ponés, la motivación, la posibilidad de mostrar lo que hacen, tu humor, y otras más, influyen mucho. ¿Por qué esta mujer que te comenté tiene tantos alumnos y tan pocos con gracia, fuerza, coloratura, potencia, expresividad? (al mismo nivel en la inexperiencia sobre el escenario, quiero decir) ¿Qué es lo que no está ofreciendo ella? Porque no creo que sea “suerte” lo tuyo. Es laburo, es estudio, es buena onda, es ganas de hacer algo distinto, es sentido de la amistad, del mate compartido entre artistas que aman lo que hacen. Y no es poco, por eso quise repetirte lo que dije anoche. Bueno, no te entretengo más. Ah! Ayer me quedé charlando con la ex-alumna tuya, la señorita que cantó un tema de La novicia rebelde, profesora de yoga como yo, con una voz maravillosa, y fue muy grato conocer esa almita sensible. La vino a buscar un guitarrista, nos fuimos caminando los tres hasta Rivadavia, conversando, paramos a comer pizza, hablamos de Sartre, de tango, de una especie de “yoga” para artistas que estoy inventando. Fue muy lindo, y también quería agradecértelo, porque estos chicos eran parte de la gente amable y talentosa que está en tu mundo. Te mando un beso enorme,
Marcela Bravo

Respecto del Concierto brindado en el Teatro del Viejo Mercado el 5 de julio 2014

“Buen día Ruben:

Mientras tomo “unos matecitos” pienso en la función que brindaron anoche. Con mucha energía, poemas, mensajes y sonidos formidables; alejados de “vulgaridades habituales”. Fue ¡buenísima! Abrazo cordial”. Jorge

Acerca de mi música

Maral Yakshieva (gran pianista rusa de música contemporánea):“Spontaneous, enjoyable and impressive music!”

◘ Leda Valladares. Apoyo la creatividad de éste músico audaz al que no le falta talento para su propuesta, la que siempre mantiene la esencia de nuestra tierra, y espero que le den el lugar que se merecen, él y su obra (Leda Valladares, 1992. Durante la presentación de la obra “Tierra de Razas” en el Centro Cultural Recoleta con motivo del festejo de los 500 años del descubrimiento de América).

◘ Hermeto Pascoal. Estoy feliz de estar con un país de música y músicos que todavía piensan en la música de nuestra tierra, y es así que se consigue universalizar la música de cualquier país. Escuché y gusté mucho del material de Ferrero, audaz y creativo. Continuemos así porque Argentina y el Mundo necesita mucho de la música y de los músicos. Un grande abrazo! (Hermeto Pascoal, 1997. Para la presentación del disco “Esencias Vol.2” para el cual compuso junto a Ferrero el tema “Nuestro Tango”).

◘ René Vargas Vera. Entre los quijotes de hoy se encuentra el pianista y compositor Ruben Ferrero. La música de Ferrero contiene felices hallazgos, sobre todo en los climas épicos. La apelación a un amplio espectro de ritmos es al menos temeraria y es evidente que transita por la buena senda (René Vargas Vera, periodista y crítico musical. Comentario de la obra “Tierra de Razas” publicado en el diario La Nación).

◘ Walter Tiers. El tecladista, compositor y arreglador Ruben Ferrero es un músico que siempre me sorprende con sus propuestas estéticas. Constantemente trabaja sobre cambios temáticos y rítmicos. En un primer acercamiento a fines de la década del ’70, éste intérprete dirigía su trío orientado basicamente al Jazz, formación que modificó, cuando se volcó a la investigación del folk argentino, ya sea como solista ó líder de diferentes agrupaciones instrumentales. Poco tiempo después transformó sus ámbitos hacia el Free Jazz con el saxo barítono George Haslam y rendía tributo a su fuente inspiradora del desaparecido Bill Evans, mientras preparaba su ópera prima “Tierra de Razas” rescatando las características antropológicas de sus ancestros.
Éste, su último trabajo… pero, siempre recuerdo un atardecer con el pianista y compositor John Lewis (Léase The Modern Jazz Quartet), donde discurrimos sobre la problemática del jazz contemporáneo, y allí le pregunté, cual era a su criterio su mejor obra, entre las 300 que concibió aproximadamente. A lo que me contestó “la que voy a escribir”, respuesta que es consecuente a 12.000 km de distancia con la personalidad integral de Ruben Ferrero. (Walter Tiers, 1997. Fundación Mardel Jazz Internacional)

◘ Constante Aguer. Ruben Ferrero, es un mimado de las musas. Desde su infancia se nutrió de negras, blancas y corcheas. Sus pasos fueron por las veredas paralelas del pentagrama y en sus espacios halló la oportunidad para su creación musical. Para Ferrero, el teclado del piano no tiene secretos. La pianica, en sus manos, es una gatita cariñosa y juguetona que brinda las cataratas de melodías que el pueblo recibe como un preciado alimento espiritual.
El talento de Ferrero y sus conocimientos son los que le permiten, con la colaboración de otros instrumentos musicales, desarrollar esa obra de recreación y rejuvenecimiento de temas musicales de antigua data, los que son enriquecidos con inspirados arreglos que les dan una nueva vida sin que pierdan la esencia de su nacimiento, respetando la inspiración autoral. Sean éstas líneas de felicitación y feliz augurio para esta nueva obra de Ruben Ferrero. (Constante Aguer, 1998. Autor de “Kilómetro 11”).

◘ Marcos González Dávalos. Cuando en 1986, conocí a Ruben Ferrero, intuí que “éste chico” podía dar mucho, a medida que pasó el tiempo, fuí confirmando que el artista y el ser humano eran, en sí, una obra de arte y cuando me adentré en su espíritu, ya no me cupieron dudas de que el arte de Ruben Ferrero era de avanzada, muy de avanzada.
Hoy, hasta puede darse el lujo de sentarse a descansar, hacer una revisión y con la dedicación de un delicado perfumista, mezclar las esencias para lograr una que le es característica y hasta las más viejas zambas tienen hoy otro aroma, aroma a Ruben Ferrero. Por otra parte, fiel a su costumbre de compartirlo todo, comparte esta grabación con músicos y cantantes que aportan su calidad y su calidez en ésta producción que seguramente será de su agrado. Amigos/amigas amantes de la buena música ¡Que lo disfruten ! (Marcos Gonzalez Dávalos, 1997. Periodista de Radio Nacional).

◘ Juan Carlos Martínez. Ruben Ferrero, Rito y Magia. Los largos caminos de la poesía de América me fueron acercando -dolidamente- perfumes, paisajes, músicas, nombres, todo ese verdadero repositorio que guardan todas las magias de éste continente, heróico y demudado de soledad y asombro. Y entre esas músicas y esos nombres, encuentro el de Ruben Ferrero, músico del mundo, con esa excepcional actitud de jerarquizar -musicalmente- todo su desbordado amor por el paisaje lugareño, sus poetas, sus pájaros, las noches y sus atardeceres.

Así, nos conocimos, en idéntica comunión de poesía, música y canto, que me permitiera calar en su más honda nervadura terral que, con una fisonomía del lúcido investigador, le pone a su música y su ejecución a los más viejos ríos de América para eternizarlos en lo que és su pasión y razón de vivir: la música de su propio corazón, y se lo diría, como me lo he dicho muchas veces a mi mismo, a éste hermano que en la belleza de la creación junta todos los sonidos -verdaderos guijarros del camino- y los sube a la luna de todas sus magias. Ruben Ferrero, un hermano, un creador, un hecho ya inolvidable en la música argentina (Juan Carlos Martínez, 1999. Poeta de Santiago del Estero con quien realizó el disco “América Raigal”).