Curso de Lenguaje, Estética e Improvisación (1)

Jazz – tango – folklore – clásico – étnico – contemporáneo – rock
A cargo del profesor RUBEN FERRERO (Pianista – compositor – docente)
Introducción

La música es como toda manifestación artística, sensible a los cambios culturales de la sociedad pues suscita una experiencia estética en el compositor, le sirve para expresar sentimientos, pensamientos, eventos o ideas, todo influenciado por el contexto que lo rodea. La evolución de la música comprende pues infinidad de circunstancias que han predispuesto el ánimo del artista y éste lo ha plasmado en su obra. Es así como han surgido nuevos estilos, nuevos instrumentos, nuevos ritmos.El siglo XX simbolizó un periodo de absoluta revolución en el continente europeo trayendo cambios en todas las órdenes, especialmente ideológicos, políticos y sociales, no escapando el arte a éstos. Los planteamientos tradicionales en música, fueron modificados; se rompió con la tradición y se creó un arte completamente nuevo, utilizando nuevos recursos, creando nuevas formas musicales, ritmos y elementos melódicos.

Nació todo un nuevo lenguaje que se transformó y aún se transforma dinámicamente; por ello, al investigar los orígenes de la música contemporánea no se puede caer en la vieja concepción de la historia como recopilación de hechos del pasado; se debe estudiar la música desde el punto de vista evolutivo para poder entender estas manifestaciones actuales.
El curso propone la formación linguística de los diferentes estilos musicales al alumno proporcionándole los elementos para la libre improvisación.Dirigido a instrumentistas, cantantes y todo tipo de estudiantes de música. El lenguaje universal de la música a través de la historia, nos muestra la
posibilidad de desarrollar y ampliar la técnica instrumental en la actualidad.
El curso brinda la posibilidad de conocer el lenguaje de las músicas, tanto clásica, como el jazz, tango, folklore, étnica y contemporánea.El manejo de estos estilos y el entendimiento de las frases en cada dinámica que estos plantean, abren los recursos para una ilimitada posibilidad de
improvisaciones.Las clases son grupales, semana por medio (2 al mes) y el único requisito es tener un año de música y lectura básica.

El programa a estudiar, analizar y desarrollar, tratará acerca de los diferentes estilos musicales, y la clase es grupal porque una de la finalidades del curso es la de formar ensambles de diferentes formaciones.

Además, de referirnos a los compositores, también incluiremos a poetas que intervinieron en las diferentes músicas populares y/o académicas.