La música es como toda manifestación artística, sensible a los cambios culturales de la sociedad pues suscita una experiencia estética en el compositor, le sirve para expresar sentimientos, pensamientos, eventos o ideas, todo influenciado por el contexto que lo rodea. La evolución de la música comprende pues infinidad de circunstancias que han predispuesto el ánimo del artista y éste lo ha plasmado en su obra. Es así como han surgido nuevos estilos, nuevos instrumentos, nuevos ritmos.El siglo XX simbolizó un periodo de absoluta revolución en el continente europeo trayendo cambios en todas las órdenes, especialmente ideológicos, políticos y sociales, no escapando el arte a éstos. Los planteamientos tradicionales en música, fueron modificados; se rompió con la tradición y se creó un arte completamente nuevo, utilizando nuevos recursos, creando nuevas formas musicales, ritmos y elementos melódicos.
posibilidad de desarrollar y ampliar la técnica instrumental en la actualidad.
improvisaciones.Las clases son grupales, semana por medio (2 al mes) y el único requisito es tener un año de música y lectura básica.El programa a estudiar, analizar y desarrollar, tratará acerca de los diferentes estilos musicales, y la clase es grupal porque una de la finalidades del curso es la de formar ensambles de diferentes formaciones.
Además, de referirnos a los compositores, también incluiremos a poetas que intervinieron en las diferentes músicas populares y/o académicas.