Curso de Lenguaje, Estética e Improvisación (2)

Recorrido del Curso

Períodos Musicales Académicos:

Gregoriano – Barroco – Clásico – Romántico – Impresionista – Contemporáneo

Jazz:

Su historia – recorrido del negro spiritual – blues – rythm and blues – rock
Jazz en sus distintas expresiones: free jazz – jazz rock – fusión, etc.

Folklore:

Compositores – obras clásicas – poetas – intérpretes – la proyección

Tango:

Historia – primeros tangos – intérpretes y obras referentes – Piazzolla

Rock Nacional:

Primeros grupos en castellano – compositores y obras

Étnico:

Diferentes culturas sudamericanas referenciales, sus estilos.

PROPOSITO

El propósito fundamental de este método de enseñanza – aprendizaje, tiene por objeto el desarrollo del sentido musical (melódico- rítmico) de las distintas dinámicas en los estilos para el estudiante de música, como así también la formación y afianzamiento de las representaciones auditivas.

El material está dividido en una sección básica:

La educación auditiva. Con facilidad el alumno podrá identificar los estilos de cualquier época y compositor, con el agregado del conocimiento y asimilación de fuentes melódicas de Sudamérica. Los ejercicios auditivos de los estilos, están expuestos de tal manera que se oyen directamente y se pueden repetir las veces que se desee, hasta su dominio. Al tener los ejemplos correctamente ejecutados, el alumno los asimila fácilmente. El Curso se plantea como una presentación y un estudio de los distintos lenguajes en que se ha formulado la música del siglo XXI.

Algunos de estos conceptos transversales serán:

• Integración de armonía, melodía y timbre
• La emancipación del ritmo
• Puntos y estructuras
• Color
• Texturas
• Espacialidad
• Reducción y minimalismo