Obra musical jazzística de Ruben Ferrero.
“Aunque seas una prostituta, no quieres que te violen, Ni una puta que lo hiciera 25.000 veces al día, quisiera que la violaran. Es lo peor que le puede pasar a una mujer, y a mí me pasó a los 10 años.”
B.H Reseña de la obra: Billy Holiday revolucionó la música popular al ser la primera cantante que interpretó sus temas con real sentimiento e intensidad. Poseía una forma única de frasear que impuso en cada una de sus interpretaciones, logrando un estilo propio, algo que no solían hacer los cantantes de jazz de la época.
Con su estilizada interpretación Billy impactó a todos los que la escucharon en ese entonces y hasta el día de hoy sigue impresionando a los que la escuchan. Nunca tuvo estudios técnicos de música o clases de canto, pero tenía una voz sensible y una elasticidad que le permitía improvisar cada canción de una manera extraordinaria.
Apoyado sólo en su intuición lograba manejar el micrófono con una destreza y sobriedad inigualable, creando en cada actuación una atmósfera especial y muy íntima. Lograba así una cierta complicidad con el público que fascinado vería como la cantante desnudaba su alma cada vez que subía al escenario. A través de su estilo pausado y crudo, transformaba las composiciones más simples en melodías hermosas y emotivas.
En su corta carrera grabó más de 300 canciones con los mejores jazzistas de su tiempo como Teddy Wilson, Benny Goodman, Lester Young, Count Basie, Chu Berry, Artie Shaw, Cozy Cole, Ben Webster, Roy Eldridge, Buck Clayton, Harry Carney, Buster Bailey, Benny Morton, Bunny Berigan, Jo Jones y Gene Krupa. La forma de interpretar y de sentir que tenía Billy Holiday ha influenciado a intérpretes de todo el mundo y de diferentes generaciones, entre las que destacan Peggy Lee, Cleo Laine, Anita O’Day y Diana Ross, entre otras.
“La obra propone música de jazz, como expresión de libertad de toda una raza negra, destacando la vida de la gran cantante Billy Holiday”.
Artistas: Grisel (voz), Jesica Schettino (voz), Alexis Álvarez (relatos). Asistentes: Guillermina Paz (vestuario), Javier Cazenueve (escenografía).
Autor, dirección general y musical: Ruben Ferrero.