Escuela de música

Esta Escuela de Arte Musical dirigida por el prolífico músico pianista y compositor Ruben Ferrero propone una enseñanza personalizada e integral. Además de la enseñanza teórica y de la práctica instrumental se tratan temas de historia géneros y estilos de todas las épocas.

El enfoque pedagógico apunta a desarrollar la capacidad artística creativa e individual de cada alumno con la idea de posibilitar el intercambio entre alumnos de diversas edades capacidades y experiencias para que estudien y toquen juntos en un ambiente familiar.

• Iniciación. Desde los 5 años. Orientación musical sobre cancionero popular incluye juegos guitarra flauta piano instrumentos de percusión y videos ilustrativos sobre grandes músicos e instrumentos en clases grupales.

• Cursos de Instrumento. Bajo, batería, canto, flauta, guitarra, percusión, piano, saxo, armonía, contrapunto, ensamble, teoría. Clases grupales e individuales.

• Talleres. Duración limitada. Folklore Argentino y Andino. Jazz. Historia del Arte Musical. Ritmos Latinos y Afrocubanos.

• Títulos. La Escuela otorga títulos privados y certificados de asistencia a los cursos.

 

Actividades ya realizadas

• Verano 2014-2015

El Taller Escuela de Ruben Ferrero ofrecerá durante el verano Cursos, Talleres, Clínicas de diversas especialidades musicales. También continuará con las clases habituales.

• Ensamble de Big Band “Jazz”

A cargo del trompetista Gustavo Cortejarena. Todos los lunes de noviembre, de 20:00 a 22:00 hs. para instrumentistas. Lectura, improvisación, arreglos, texturas, fraseo e interpretación. Instrucción personalizada

• Ensamble Grupal de Folklore/Jazz/Blues y Tango. A cargo de Ruben Ferrero. Todos los martes de noviembre, 20:00 a 22:00 hs. para instrumentistas y cantantes. Improvisación, análisis estético, composición creativa espontánea y lectura de diversos estilos musicales, con presentaciones en vivo.

• Master Class: Negro Spirituals & Vidalas

Sábados 8 y 15 de noviembre de 2014, de 11:00 a 13:00 hs. a cargo del pianista y compositor Ruben Ferrero. Cupos limitados. Incluye entrega de material. Costo $150.

Recorreremos el inicio y el paralelismo entre ambas expresiones culturales, una de carácter universal y la otra de un regionalismo único en su género y con una proyección tán amplia y diversa como enriquecedora.

El cupo limitado me permite tener un acercamiento más personalizado, que en los cusos grupales con mucho público. Acorde a la gente interesada que se anote, si excede el número requerido se formará otro grupo a coordinar día y horario. Inscripción abierta.

• Master Class de Quena / Charango. A cargo del destacado maestro Gabriel Callizaya. Curso de dos clases de dos horas cada una, los días miércoles 22 y 29 de octubre, de 19:00 a 21:00 hs. Costo del Curso $150

• Curso de Práctica de Combo de Jazz

¿Te gustaría tocar Standards de Jazz, Blues..? Ya está abierta la inscripción para el nuevo curso de Práctica de Combo de Jazz, a cargo del trompetista Gustavo Cortajerena.

Comenzamos el sábado 3 de mayo a las 10:30 hs.

Anotate!!!! Cupos limitados!!!
www.gustavocortajerena.com.ar

• Curso de Práctica de Big Band – Ensamble de Orquesta de Jazz

Los lunes, 20:00 a 22:00 hs. estamos realizando las Prácticas de Big Band a cargo del destacado trompetista Gustavo Cortajerena.

Informes tel. 4922-2770 / (15) 5820-4859 / (15) 5640-2628

¡Podés incorporarte en cualquier momento del año…!

¿En qué consiste tocar en Big Band?

A diferencia de los grupos más pequeños o combos, la práctica de Big Band se basa en aprender a tocar en sección: o sea, (sección de saxos, trompetas, trombones y la sección rítmica conformada por piano, guitarra, contrabajo o bajo eléctrico y batería). Por supuesto que todas las secciones deben interactuar escuchándose constantemente unas a otras.

¿Qué tipo de trabajo vamos a hacer en las prácticas?

Se divide en varias partes: 1. Entrada en calor o warm up. Consiste en trabajos de respiración conjunto y tocar algún ejercicio muy simple para poder templar los instrumentos y afinar. 2. Tocamos diferentes arreglos en donde la dificultad sea de menor a mayor. Poniendo un especial énfasis en el trabajo rítmico. 3. Las posibilidades son infinitas ya que vamos a ir trabajando todo tipo de patrones rítmicos. La idea es que una vez aprendido un determinado patrón uno ya lo tenga incorporado para cualquier tipo de arreglo, viendo de esta manera que la gran mayoría de los patrones se repiten en la gran mayoría de los arreglos independientemente de la dificultad que éstos presenten. Esta sería una manera de ir incorporando el “Lenguaje”.

¿Qué es el “Lenguaje”?

El Lenguaje jazzistico es diferente a otros tipos de músicas. El sonido, las inflexiones, los acentos, las dinámicas, y muy especialmente el RITMO requieren de un tratamiento diferente al que estamos acostumbrados.

¿Qué necesito saber para poder participar de las prácticas?

Tener un dominio básico del instrumento. Conocer el lenguaje de la música: teoría y solfeo básico.

Hay lugar para todos los niveles.

Las prácticas no son un examen de lectura o de nivel. Tienen que traer un CUADERNO PENTAGRAMADO para anotar diferentes ejercicios que vamos a ver en clase. También un ATRIL. En las clases se proveerán las copias con los arreglos que vamos tocando. Son cuatro clases al mes más una muestra con público el último domingo de cada mes.

La idea es aprender a tocar Jazz en Big Band y a pasarla muy bien!!!!!

Un poco de historia…

Promediando los años ’20, en la ciudades de Chicago y Nueva York, nacen las primeras orquestas de jazz. Junto y gracias a la explosión cultural que significó la radiofonía, estas expresiones tenían por primera vez alcance masivo.

La orquesta de Jazz desde ese momento no dejó de evolucionar, sirviendo de escuela a todo aquel músico que quisiera incursionar en el mundo del espectáculo. Pero su mayor importancia comenzó a tenerla a partir de los años ’30 con las orquestas de CountBasie, DukeEllington y Benny Goodman; sólo para nombrar las más representativas, ya que la lista sería interminable.

Al igual que nuestras orquestas de Tango, las orquestas de Jazz fueron el fenómeno musical más importante hasta la llegada del Rock and Roll a mediados de la década de 1950. Frank Sinatra, TonnyBennet, Ella Fitgerald y otros increíbles cantantes eran considerados artistas Pop hasta ese momento.

En todo este desarrollo tuvo una influencia decisiva el avance de la tecnología. Ya que las grandes orquestas fueron concebidas para tocar en grandes salones sin sistemas de sonido. Cuánto más grande era la orquesta mayor volumen tenía.

A partir de los años ’50, y especialmente en los ’60, el trabajo para estas agrupaciones comenzó a desaparecer y sólo sobrevivieron aquellas bandas que mayor desarrollo artístico habían logrado.

Fue así que con este nuevo concepto la orquesta de Jazz o Big Band (así eran llamadas en las épocas de esplendor) dió un salto cualitativo. Ya no se armaban Big Bands para los clubes o bailes, sino que se pensaban para conciertos en teatros, universidades y giras por el mundo.

A los músicos cada vez se les requería mayor preparación debido a la nueva complejidad de la música a ejecutar. Nuevos tipos de arregladores, especialidades dentro de cada sección de la orquesta fueron haciendo de esta práctica un nuevo género que hoy día ya está instalado y se sigue desarrollando.

¿Qué importancia tiene para la formación de un músico?

Como se señala anteriormente, la Big Band es la mejor escuela para formación de un músico. Es la mejor manera para aprender a trabajar en equipo, se comparten conocimientos y se desarrolla una sana competencia. Es el ABC de la iniciación musical.

Es el mejor ámbito para la práctica de la lectura musical y el conocimiento de todas las variables rítmicas y armónicas.

Además del desarrollo permanente de la técnica individual del instrumento. En términos futbolísticos: es el “potrero” para los músicos. No nos olvidemos que músicos como Astor Piazzolla salieron de la orquesta de Aníbal Troilo. Lo mismo podemos decir de Louis Armstrong, John Coltrane, Tommy Dorsey, Quincy Jones, DizzyGillespie y otros tantos. Todos ellos pasaron de muy jóvenes por las grandes orquestas.

Objetivo de la Práctica de BIG BAND

Al ser varios los objetivos de la Práctica de Big Band vamos a tratar de describirlos yendo de lo general a lo particular. Hace algunas décadas atrás, las Big Bands eran los DJ’s de la actualidad. Los lugares de baile tenían su propia orquesta además de las itinerantes.

De esa manera, los músicos se formaban arriba del escenario. O sea, tocando. Se trabajaba casi todos los días de la semana y muchas veces más de una vez al día.

Las radios, los canales de televisión, ¡los cines! y la gran mayoría de los lugares nocturnos tenían bandas y orquestas en vivo. Los músicos más experimentados explicaban a los más jóvenes cómo se tocaba y los “trucos” de la interpretación.

No eran clases como hoy las conocemos; sino que, en los pequeños ratos libres entre show y show, compartían sus conocimientos de manera homeopática y casi exclusivamente referida a lo que había que tocar. Hoy este mundo de ensueño ha desaparecido…

Lo hemos suplantado por las escuelas, talleres y universidades de música. Por eso el principal objetivo de la Práctica de Big Band es recrear el ámbito natural del músico: el trabajo en equipo.

Hoy día el músico se forma de manera muy aislada. Estudia su instrumento con profesores particulares, las clases son individuales. Vuelve a su casa y estudia solo. Algunos acuden a los centros de formación antes mencionados donde hacen alguna práctica de ensamble una vez a la semana. El trabajo en equipo implica seguir ciertas reglas del juego cuya finalidad es hacer que la música suene mejor. Aprender a respirar todos juntos, escuchar al líder de cada sección y seguirlo en el fraseo. La relación de la diferentes secciones que integran la Big Band y cómo interactúan.

Familiarizarse con el Lenguaje del Jazz

Creemos que el conocimiento del Lenguaje del Jazz es el desafío más importante. Comenzando por patrones rítmicos muy simples a los más complejos es el derrotero a seguir.

De esa manera el músico va incorporando conocimientos no sólo desde el punto de vista teórico, sino que los va poniendo en práctica a medida que los va tocando. Entre las muchas ventajas que tiene el trabajo en equipo, está la de compartir información. Aprender a dialogar musicalmente y no a hacer monólogos simultáneos.

“La idea de tener una muestra al mes es fundamental para poder tener una idea de dónde está parado cada uno de los integrantes de la Big Band. Es un desafío fantástico que lleva a la superación y al disfrute de sí mismo en relación con el grupo.”  G. C.