Obra teatral dirigida por MARTHA MORALES, estrenada en Mexico en el año 2016.
Version de Albert Camus con música de Ruben Ferrero.
Ficha Técnica
CALÍGULA (Versión de Albert Camus)
ESTRENO . Octubre, Viernes 2
MARTHA MORALES. Adaptación y Dirección (México)
*Música original de RUBEN FERRERO
FICHA TECNICA de la música producida en Argentina.
*Músicos
DANIEL BALDOMAR, guitarra, canto
EDUARDO TAMI, flauta
ALEXIS ALVAREZ, bajo
RUSZO CARJUZÁA, batería
EDGARDO LUIS MOLINA – Manager de producción
RUBEN FERRERO Compositor, programación de computer, piano, arreglos y dirección.
* Estudios de grabación
VIVO SONIDO.COM (Técnico : Pato Pierantoni.)
ESTUDIO CALLE 21 (Técnicos: Ariel Martin Rolando y Germán Francisco Ciselli.)
* Agradezco
A todos los profesionales (músicos y técnicos) que me colaboraron en este creativa tarea,
en la rapidez y calidad que se trabajó con un equipo de gente excelente y talentosa,
a la directora Sra Martha Morales en quien a la distancia (desde México), confió en mí capacidad y que me permitió trabajar con absoluta y total libertad (esto lo agradezco especialmente) a pesar de que le acercaron proyectos varios compositores locales de alta plus valía de su propio país.
Deseo un éxito para todo el elenco, esperando en algún momento este magnifico proyecto
venga a la Argentina para compartirlo personalmente con todo el elenco. RF
Martha Morales /Directora teatral/ México
Entrevista: El arte que transforma: teatro para el pueblo
Por Erika Herrera • 19 Octubre 2016
Estados / San Luis Potosí
“Es una pasión, es un medio de comunicación donde transmites experiencias, emociones, conoces tu entorno social, conocemos nuestra realidad a través de la actuación, el teatro te educa, transforma, te hace ver un mundo diferente, yo conocí un mundo paralelo en el arte, si no hay arte existe un vacío”, Martha Morales Maldonado, egresada de la Escuela de Teatro del estado de Guadalajara, creativa escénica con 40 años de experiencia, participó como actriz en más de 40 obras, directora del grupo teatral Juglares Promotora Cultural, actualmente es la directora del grupo de teatro de San Luis Potosí que participará en el XVII Encuentro Nacional de Teatro.
¿Por qué dedicarse al arte teatral?
¿Por qué no? Desde muy joven sentí la necesidad de expresarme de una manera libre, sin prejuicios, así que me involucré de lleno en esta actividad, comprendí que en el teatro se encierran todas las artes, la literatura, el baile, la danza, la música, diseño gráfico, escultura, etcétera, el teatro te hace libre, te hace crecer, pensar y te hace un ser consciente.
La experiencia teatral es hermosa tanto para el público que se encuentra en las butacas como para los actores que están en el escenario. Hay una transmisión de energía, una conexión invisible que permite a ambos entender la obra y demostrar emociones especiales. Subir al escenario es, en cierto modo, desprenderte de quien eres para interpretar un personaje, para transmitir otra realidad o una misma que no se quiere aceptar.
Construir un personaje es una buena oportunidad para explorar lo más profundo de tu mente y tus sentimientos, la creatividad se desarrolla y puedes hacer de cualquier situación una puesta en escena, en particular esta arte me colma de muchas satisfacciones, pero detrás del escenario también existe mucho sacrificio, trabajo y esfuerzo.
¿De dónde viene el teatro?
El teatro es una de las fuentes más utilizadas para representar una realidad o algo que no existe, es privilegiado porque en el escenario puedes convertirte en quien desees o personificarte en lo que no quieres ser, volver a épocas antiguas, o incluso futuras. Contando un poco de la historia del teatro en México, éste se inicia en la época prehispánica, con representaciones dramáticas ligadas a mitos y rituales religiosos, al principio, obras como los autos sacramentales o las pastorelas se representaban en las lenguas nativas, el teatro inicia con la creación del mito, el rito y la religión. Los mitos se deslindaron de las creencias religiosas de las comunidades autóctonas, cuyos principales temas eran la adoración a los dioses, las celebraciones de algún acontecimiento.
En algunas festividades los danzantes usaban máscaras de madera, los sacerdotes que efectuaban estos rituales fungían como dioses y usaban máscaras que se usaban con el fin de representar a los seres divinos que se narraban en los mitos.
Es así, con el uso del lenguaje, el canto, la danza y la música nació el teatro, como una representación de la vida y la cultura de los pueblos antiguos.
Es así como este arte, a través de la historia, surge en las calles, para la comunidad popular, sin embargo, con el paso de los años, se fueron reduciendo los espacios, aquellas carpas fueron desapareciendo, el teatro en su libre expresión sufrió un abandono, se vio influenciado por los intereses económicos de quienes lo sustentaban como lo era el Estado y la iglesia, se cotizó sólo para los que pudieran pagar por ver una obra, y hasta ahora así ha prevalecido, desgraciadamente en nuestro país no existe el apoyo necesario para el arte, el presupuesto se esfuma y sólo existen espacios teatrales cerrados, tristemente es sólo un privilegio que pocos tienen, los ricos y poderosos.
Existen muchos interesados en realizar teatro, existen personas que desean participar y otros tantos quieren asistir a una obra teatral, sin embargo, hay pocos espacios, y es lamentable ya que el teatro educa y abre la mente del hombre, si las bellas artes recibieran el apoyo necesario, seriamos una sociedad más consciente, más humana y más sensible.
¿Por qué se dice que el teatro transforma?
Indudablemente el teatro transforma la mente, el pensamiento, los sentimientos, es una crítica, una sátira, social, se dice que transforma y educa porque si te introduces en este vicio apasionado, ya no vuelves a observar tu mundo de la misma manera, te abre los ojos y la mente, te das cuenta de que el mundo es tan imperfecto y perfecto a la vez, el teatro real te hace ser crítico, consciente de los problemas que existen a tu alrededor, tal vez por ello nuestras autoridades no apoyan como deben al arte de hacer teatro, tal vez quieren que sigamos siendo ciegos y sordos ante la realidad que estamos viviendo y padeciendo.
Yo siempre invito a las personas a que asistan a galerías, eventos culturales de danza, teatro, pintura, a todos aquellos que tengan que ver con el arte, aprovechar los pocos espacios que nos brindan para abrir mentes y así tener una herramienta irrompible a nuestro favor que es el pensamiento, de esta manera lograremos defender los derechos y pelear contra las injusticias, un pueblo consciente y crítico es la mejor fortaleza que una sociedad puede tener, pero es el peor enemigo del poder y la corrupción.
Sin duda, el teatro es un arma muy importante, es un bastión donde se puede realmente transformar a una sociedad.
William Shakespeare para el pueblo.
En el XVII Encuentro Nacional de Teatro, que organiza la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista en la ciudad de San Luis Potosí, los antorchistas anfitriones, participarán con la puesta en escena Titus Andrónicus, de William Shakespeare, escrita en 1593 y puesta en escena en el teatro londinense de La Rosa en enero de 1594, dirigida por la creativa escénica Martha Morales, nos comenta: Dirigir esta obra dramática es un gran reto, William Shakespeare escribe esta puesta en escena con el objetivo de dejar al descubierto el poder y la ambición, la maldad y el caos sangriento que se genera en la trama, de hecho esta obra podría considerarse la obra más sangrienta del dramaturgo inglés Shakespeare.
Esta obra es un reflejo de la realidad, simboliza la época decadente del Imperio Romano, la influencia devastadora que infligieron los pueblos bárbaros, en este caso el pueblo de los godos, que contribuyeron a socavar los cimientos del Imperio, y la lucha cruel, a muerte, por el poder, podríamos decir que no está tan lejos de nuestra realidad actual, un claro ejemplo se ve diariamente con los políticos, quienes se destrozan unos con otros para lograr el poder para ya no soltarlo, hundiendo más al pueblo, haciendo más miserable al miserable, es una obra que refleja las más bajas y malvadas intenciones que el hombre puede poseer. . Pero la obra también expresa que la justicia, representada por el propio Titus, y su hijo Lucio, logra dar fin a la terrible tiranía de Saturnino y Tamora.
¿Por qué se involucró en el proyecto Titus Andrónicus?
Sin duda alguna, me acerqué a este proyecto por la intención que tiene el evento como tal, un encuentro nacional de teatro no se da todos los días y menos de manera gratuita, me di cuenta que la organización de Antorcha hizo posible, y ya durante 17 años, que el arte se le brinda al pueblo, que éste regresará a sus origen, desde su nacimiento el teatro ha sido popular, por ello, el año anterior decidí participar en este evento y fue mi oportunidad de regresar al arte escénico, de montar una obra, como el año pasado con “Calígula” y “Delgadina” obteniendo el reconocimiento por mejor actor y mejor puesta en escena, fue muy gratificante, esta fue la oportunidad de conocer nuevas propuestas, ideas, contribuir con mi experiencia y poner en alto el teatro clásico. La labor que hace Antorcha es muy importante, definitivamente estoy participando en esta gran muestra de arte por mera convicción. El teatro toca las emociones máximas del ser humano, y Titus Andrónicus mostrará en su máxima expresión el odio, el amor, la envidia, se crea una telaraña nefasta en el trayecto de esta trama.
¿Qué espera de esta puesta en escena?
Es una obra complicada, ejecutarla es todo un reto, pero con la colaboración de todos los compañeros, actores de primer nivel, para ser más precisos, en esta obra participan 20 actores y un gran equipo en el staff, vestuario, iluminación, sonido, etcétera, trabajando en equipo se logrará un buen resultado, estamos contentos de nuestra labor, es lo que nos apasiona, lo que nos mueve, además contribuir a hacer posible un teatro para el pueblo, te da muchas satisfacciones, con eso ya ganamos todos.
La calidad artística que se apreciará en este XVII Encuentro Nacional de Teatro Antorchista es muy alta, se verán obras de los autores clásicos, Shakespeare, Friedrich Schiller, Jean Paul Sartre, Miguel de Cervantes, Moliere, será todo un agasajo ser parte de este evento, ser parte de una tarea tan importante como lo es educar y transformar al hombre.
En San Luis Potosí escasa la asistencia al teatro
Actualmente el grado de acercamiento a la cultura y las artes escénicas en San Luis Potosí ha sido cuantificado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales 2012, en la cual se informa que dos de cada 10 potosinos acuden una vez al año a ver teatro.
La carpa donde comúnmente estaban representadas sátiras, eran recintos donde se rompía la cuarta pared que separaba al actor del público para poder establecer un diálogo improvisado con el personaje que se encontraba en el escenario. En su mayoría los asistentes eran la clase obrera, gracias a que los precios eran de fácil acceso.
El teatro mexicano ha estado en constante cambio y se ha renovado conforme la situación del país ha ido evolucionando, no se ha mantenido desasociado del avance científico y tecnológico, ni de los cambios políticos y sociales. Si bien ha ido cambiando debido al surgimiento de nuevos medios de comunicación como lo es el cine, la radio y la televisión, esto no ha significado una decadencia en el ámbito escénico; pero sí una enorme falta de apoyo.